≡ Menu

Qué Momento Para Enseñar Idiomas

[Ed. Note- Since this is about second language learning and a Spanish teacher wrote it, she’s graciously translated it into Spanish for us. For English, click here.]

Global communication, international messaging and translation concept, speech bubbles with national flags of world countries around blue Earth globe isolated on white background¡Qué días para los maestros de idiomas!

El mundo entero está dentro de nuestros salones cada día. Me gusta pensar que soy yo que lo trae a mis alumnos de Español 1 y 2, pero la verdad es que ya lo tenían en sus bolsillos llegando a clase.

¡Qué días para ser profesor de idiomas!

Hay dos cosas que cualquier instructor de idiomas necesita hacer para lograr que sus estudiantes aprendan un idioma:

  • darles una Razón, inmediata y real para querer aprenderlo y
  • hacerles creer que sí pueden aprenderlo

La tecnología lo hace enormemente fácil hacer los dos.

Razón con R en mayúsculo

A los adolescentes no les importa nada impresionarte. Muchas veces entregan el trabajo que les da la gana entregar y aceptan la nota que te da la gana dar (con pocas excepciones notables, claro). ¿Pero para los chiquitos del tercer grado aprendiendo español? Nada más ni menos que lo mejor. ¿Presentando a líderes bilingües de la comunidad? Van a hacer todo lo posible para impresionar. Y el muchacho de Inglaterra en WeSpeke? Bueno, él puede corregir sus conjugaciones cada día de la semana.

Tener un público es la motivación más fuerte que podemos ofrecer nuestros estudiantes en clases de idiomas. Al fin de cuentas ¿por qué aprender un idioma, si no hay alguien para quien lo necesitas para comunicar?

Y la tecnología abre tantas posibilidades de públicos:

  • subir videos en Padlet para ayudar clases a conocerse
  • crear un blog compartido para comentar y compartir intereses compartidos
  • arreglar citas de Skype, para clases enteras o grupos pequeños, para aprender sobre las comunidades de cada quien
  • hacer que estudiantes mayores creen cuentas de WeSpeke para buscar amigos en otros países para hacer chats
  • buscar o inventar hashtags para Instagram o Twitter o Vine para practicar conversación con otros estudiantes (algunos de mis favoritos son #InstagramELE y #spanstuchat)
  • invita estudiantes a compartir críticas de productos o películas en el idioma para sitios como Amazon o IMDB
  • regalar puntos por bajar sus propios historias de Snapchat grabadas en el idioma que estudian
  • usar WeVideo o iMovie para crear presentaciones de nivel profesional sobre asuntos  importantes para la comunidad local

Yes you can!

Un flujo constante de feedback es realmente la única manera para hacer aprendizaje de idiomas sentir posible. Con un enfoque consistente en expectativos realistas, eso es lo que anima los muchachos a seguir luchando y creciendo. Si saben adónde van, cómo llegar, y que ya tienen todo que necesitan para el viaje, te seguirán donde sea.

Somos nosotros quienes deciden el vocabulario, las estructuras lingüísticas, y textos comprensibles que resultan en comunicación auténtica. Tenemos que dejarlos saber si las herramientas que están usando están funcionando como deben o no. Es que ellos no saben cómo debe verse la comunicación en su nuevo idioma sin nuestra ayuda. Tenemos que prepararnos para ayudarlos a modificar sus métodos si algo no está funcionando bien.

Es por eso que el feedback constante es tan necesario.

Hoy en día hay tantos recursos para hacer que el feedback preciso y continuo no sea solo posible sino también rápido y fácil.

Así es como empleo algunos de mis favoritos para mantener mis estudiantes informados y preparados.

Nearpod para comentarios inmediatos y frecuentes. Pongo una pregunta en español, y todos responden. Les recuerdo de los niveles de proficiencia en la rúbrica AAPPL (ACTFL Assessment of Performance toward Proficiency in Languages) antes de que respondan: “Lo que practicas es lo que vas a producir cuando importa”. Escriben sus respuestas, y yo analizo los áreas problemáticos allí mismo en ese momento y les doy sus niveles. Ellos tienen los expectativos reforzados y yo estoy observando patrones de problemas..

VoiceThread para comentarios precisos y directos. Mis estudiantes tienen VoiceThreads para cada habilidad de comunicación: leer, escuchar, hablar y escribir. Son la gran parte de sus portafolios electrónicos. Entregan tres ejemplos para cada habilidad cada seis semanas, y yo puedo hacer comentarios rapiditos–a veces escritos, a veces grabados–directamente en sus ejemplos para ayudar donde yo veo los problemas con ortografía, gramática, pronunciación o interpretaciones exactas. Y ellos pueden responder por corregir con sus propios comentarios con otro rondo de entregas. Cerrar el ciclo de feedback es esencial–tienes que asegurar que respondan a tus comentarios en cualquier idioma podrán comunicar su comprensión más claro.

ForAllRubrics para resúmenes generales de progreso. He creado un archivo de rúbricos en ForAllRubrics (si haces una cuenta en su página, puedes verlos en su Library bajo @SraSpanglish) basados en los ACTFL Can-Do Statements. Uso estas rúbricas para evaluar sus VoiceThreads, marcando cada “Can-do” como principiante, presente o consistente y les doy una nota en forma de porcentaje que representa cuánto proficiencia demuestran en esa habilidad. Cuando están 100% consistentes, reciben una pequeña insignia digital que pueden copiar a sus portafolios para enseñar lo brillante que son, y luego avanzar al próximo nivel. Esto significa que cada estudiante está trabajando a un nivel que le conviene a él.

Google Classroom para…todo. Hago sugerencias y comentarios para revisar en Google Docs mandados por Google Classroom. Envío comentarios comentarios con sugerencias de las rúbricas AAPPL después de una prueba para ayudarles a seguir subiendo. Pongo flechitas en cada nombre bajo “Not Done” para la tarea del día y escribo un email rápido ofreciendo mis servicios si hay algún problema (CC a los padres ahora super-informados). Los estudiantes saben donde se quedan con su progreso y lo que tiene que hacer para avanzar.

¿Recuerdas los días cuando era anatema tomar por dado que todos estudiantes tenían un teléfono en la casa? Yo sí. Ahora 80% de mis estudiantes podrían ver una telenovela desde México en menos de un segundo. Pueden encontrar un venezolano de verdad y preguntarles cómo fue su día en la escuela sin sudar. Y el momento que acabo con las calificaciones, ellos reciben un email o mensaje text con los resultados (y claro, eso sí hace las sesiones de calificación a las dos de la mañana un poco más arriesgadas).

Enseñar idiomas antes era aparte del mundo, afuera de la comunicación de verdad y afuera de la Razón verdadera para aprender un idioma.

Con los recursos de hoy, podemos conectar estudiantes de idiomas directamente con cualquier público en el mundo y también con apoyo sin parar.

El salón de idiomas del mundo ahora ES el mundo.


SextonLaura es una profesora de espanglish y de aprendizaje basado en proyectos y pasión desde hace más de una década. Síguela en Twitter @SraSpanglish o en su blog PBLintheTL.com

{ 1 comment… add one }

Leave a Comment